martes, 11 de octubre de 2016

Últimas noticias sobre la LOMCE

Todas las autonomías abogan por que el Gobierno mantenga la Selectividad.

Las 17 regiones, incluidas las cinco del PP, quieren que el Ministerio de Educación aparque la reválida de Bachillerato al menos durante este curso.

 Las 17 comunidades autónomas, incluidas las cinco del PP, son partidarias de que el Ministerio de Educación aparque al menos un año la reválida de Bachillerato .Con el curso ya empezado y con un Ejecutivo en funciones, ven más útil mantener la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). También le piden al ministerio que establezca mecanismos legales para garantizar que se respeta el distrito único.

 Los directores generales de Universidades, dependientes de las comunidades autónomas, están elaborando una carta para el Ministerio de Educación con esta petición, a cuyo borrador ha tenido acceso EL PAÍS. Se reunieron el pasado martes en Valladolid ante la incertidumbre de la reválida de Bachillerato que sustituye a la Selectividad y que este curso deben hacer los alumnos de segundo curso. En el escrito piden la prórroga de al menos un curso académico. Recuerdan que, en este primer curso, la ley educativa da un carácter transitorio a este examen, que no tendrá efectos académicos ni sirve todavía para obtener el título de Bachillerato.


Los directores generales, que están por debajo de consejeros y viceconsejeros de Educación, quieren que su decisión se interprete como una cuestión técnica y quede al margen del conflicto político y de las valoraciones sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Es la primera vez que todas rechazan una medida de la reforma educativa del PP aunque puede que no todas reciban el respaldo de sus consejeros, según una fuente conocedora de la negociación.
Los altos cargos regionales acordaron además en su reunión mantener el distrito único, es decir, que la nota del examen de cualquier alumno sirva en todo el territorio español independientemente de dónde lo realice. Consideran que de este modo se evitará “la duplicidad de pruebas” que permite la actual normativa. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) da la opción a cada Universidad de hacer su propio proceso de selección.



El Congreso respalda retirar las reválidas educativas

Es la segunda vez que una iniciativa contra la LOMCE sale adelante en la Cámara Baja.

El pleno del Congreso ha aprobado por 175 votos a favor, 133 en contra y 34 abstenciones retirar el decreto que regula las reválidas educativas, aprobado el pasado julio.   La propuesta era una de las iniciativas registradas este martes una iniciativa por la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), en la que pide la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del real decreto que regula las reválidas de ESO (14 y 15 años) y de Bachillerato (17 y 18).

Francesc Homs, portavoz en el Congreso de la formación catalana, registró en septiembre la proposición no de ley en la Cámara Baja, declarando ante los medios la necesidad de "cargarse la LOMCE de una puñetera vez", según declaraciones recogidas por Europa Press. "Si en el primer Pleno que tenemos ordinario en esta casa no somos capaces de dar un mensaje contundente a la sociedad sobre la LOMCE, los responsables seremos los demás de que las políticas del PP persistan", declaró.
"Presentamos esta iniciativa desde Cataluña para defender las competencias de las autonomías", añade Miriam Nogueras, diputada y secretaria segunda de la Comisión de Educación de la formación, ahora rebautizada como Partit Demòcrata Català (PDC). "Rechazamos que esos exámenes, con efecto punitivo, sean los que determinen qué alumnos tienen el título", añade la diputada. "La LOMCE no es para mejorar la calidad de la educación, lo que se mejora con estas pruebas es la recentralización política".
Los diputados de Ciudadanos se han abstenido tras presentar una modificación que no ha sido aceptada. El partido de Albert Rivera, como ya había defendido previamente, no comparte la paralización de la LOMCE. Pero sí está de acuerdo con que quede en suspenso "de forma inmediata" el decreto que regula las reválidas finales de ESO y Bachillerato, según el texto alternativo que habían presentado.
Sus declaraciones públicas no han sido tan contundentes en el caso de la prueba de final de la ESO.  Su partido incluyó la revisión de esta prueba entre las medidas de acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria para intentar formar gobierno en la última votación fallida de Mariano Rajoy. 
 
 
 

Un adolescente de 14 años planta cara a las reválidas de Wert

El estudiante Isidoro Martínez ha conseguido 240.000 firmas contra las polémicas evaluaciones externas de la LOMCE.

 En su instituto aún no dan crédito al ver a este estudiante, que aún no ha empezado 3º de ESO, en todas las televisiones liderando una cruzada contra un decreto del Gobierno.

Estas reválidas forman parte de la LOMCE, la gran reforma educativa impulsada por el exministro José Ignacio Wert y que salió adelante únicamente con los votos del PP. Son tres evaluaciones externas que se dan en las tres etapas formativa: una en sexto de primaria (que lleva un curso en marcha) y las dos que se inician este curso: la de 4º de ESO (que se inicia este curso como piloto) y la de bachillerato (que sustituirá a la selectividad). Suspenderlas, aunque se hayan aprobado todos los cursos, implica no seguir avanzando en el proceso educativo. Según ha informado Pilar Álvarez en este diario, las reválidas, que solo se dan en la ESO en 5 países de la UE, tienen una amplia oposición. 4 de cada 5 profesores están en contra (el 87,6% considera que no mejora la educación en España), los directores de instituto la rechazan (por “dejar en el limbo” a los estudiantes que aprueban el curso y no la reválida), 12 comunidades autónomas han pedido su paralización (recibiendo también críticas por parte de algún gobierno autonómico del PP) y el Consejo de Estado ha criticado la cocción de la norma por no contar con la suficiente participación de los afectados. El PP ha acabado ofreciendo las reválidas como un punto negociable para pactar con Ciudadanos y Coalición Canarias la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy.

Con la certeza de que no tienen nada que perder, los tres adolescentes se montaron este martes por la noche en un autobús nocturno que los llevó desde tierras gaditanas a Madrid. A primera hora fueron a las oficinas de Change.org, no sin pasar antes por un Starbucks (“ya aprovechamos para desayunar en un sitio que no existe en San Fernando”, propuso Martínez), y cargaron hasta el Ministerio de Educación las cajas que simbolizan las 240.000 firmas que les respaldan. Íñigo Méndez de Vigo, relevo de Wert en la institución, los ha recibido pero se ha negado a retirar el decreto. Saben que lo que han conseguido no es poco, aunque insuficiente, así que seguirán recogiendo firmas para seguir la protesta contra este decreto que consideran impropio. Tras este periplo de ocho horas en la capital, vuelven a San Fernando, que este jueves es su primer día en 3º de la ESO. No piensan faltar. Quién sabe si lo enseñado el primer día de clase entrará en la reválida que por el momento tendrán que hacer en junio de 2018.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario